AI-KI-DO, cuyo significado es el siguiente:

AI = Noción de encuentro, de distancia a unir entre 2 entes, de armonía, unión, amor.
KI = Es la energía vital que tiende hacia la armonía de los opuestos. La presencia de espíritu.
DO = Camino, accesos, modo de hacer o enseñar, manera, Vía, norma de conducta.
Por lo tanto, podemos definir Aikido como “El Camino hacia la unión con la energía”.

El AIKIDO es una disciplina de origen japonés que maneja proyecciones y luxaciones, y que se caracteriza por la circularidad de sus movimientos. Si analizamos más detenidamente las técnicas de AIKIDO descubrimos que tras su indudable calidad estética se encuentra un sofisticado arte basado en los principios físicos universales.

osenseiMorihei Ueshiba (fundador del AIKIDO) desarrolló una técnica de creación, nunca de destrucción; de tal modo que evita la violencia, inútil por sí misma. El objetivo del AIKIDO no es pelear y derrotar al enemigo, sino pelear y derrotar a los propios instintos agresivos de cada uno. Los movimientos son naturales, y como mucho tratan de convencer al oponente de que su agresividad no lleva a ninguna parte...

Considerado en Oriente una filosofía de vida, aquí quedamos todavía lejos de la mentalidad nipona. Es evidente que el AIKIDO no es una religión, ni comulga especialmente con alguna Es un método de educación del cuerpo y la mente; y como consecuencia del espíritu. Esperemos que nunca pierda su esencia de budo y que jamás pueda ser clasificado como "deporte".


**** Equipación ****

Keikogi: Se trabaja, por lo tanto, con un "keikogi" similar al de otras artes marciales, de algodón, y preferiblemente de confección trenzada, para una mejor resistencia y transpiración.

keikogi
Obi: el cinturón que cierra o abrocha la chaqueta del keikogi.A la hora de guardarlo se puede plegar repetidamente sobre sí mismo, o ser enrollado.

Hakama: Se trata de una falda plisada, antíguamente usada por jinetes, samurais y nobles, que se ha de llevar para practicar AIKIDO cuando se tiene cierto nivel.
Este tiene siete pliegos los cuales simbolizan las siete virtudes del Budo.
1) Jin : Benevolencia.
2) Gi : Honor , justicia.
3) Rei: Respeto, cortesía, un buen comportamiento (etiqueta).
4) Chi : Sabiduría e inteligencia.
5) Shin : Sinceridad.
6) Chu : Lealtad.
7) Koh : Piedad, devoción.

hakama

**** Armas ****

Pronto se comprende que los movimientos de AIKIDO mucho tienen que ver con el manejo del sable, del "ken". Es por esto que se practica con el "bokken", sustituto en madera de la katana. También se practican técnicas con "tanto", o cuchillo de madera, y con "jo"

bokken